El significado correcto de adenopatía se usa para hacer referencia a un estado patológico de inflamación en los ganglios linfáticos, aunque hoy en día la palabra se usa en referencia a una hinchazón o tumefacción de estos. Cuando hay una inflamación de los ganglios se denomina linfadenitis y, siendo más concretos, la inflamación de los canales linfáticos se denomina linfangitis.
Linfedema
El linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en uno de los brazos o de las piernas. A veces, se hinchan ambos brazos o ambas piernas. El linfedema es provocado con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico. Se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. La obstrucción impide que la linfa drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón.
Linfangitis
La linfangitis es una inflamación de los canales linfáticos que se produce como resultado de una infección en un sitio distal al canal. La causa más común de linfangitis en el ser humano es la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). La linfangitis se conoce también como "envenenamiento de la sangre".
Linfoma
Un linfoma es una proliferación maligna de linfocitos, generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos, pero que a veces afecta también a otros tejidos como el hígado o el bazo. Dicho de otra forma, es un cáncer que se inicia en el tejido linfático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario