Los riñones son los órganos encargados de la formación de orina. Tienen forma de frijol o haba, situados en la pared posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Pesan alrededor de 150 gr y miden 12 cm de largo, 6 cm de ancho y 3 cm de espesor.
Cada riñón recibe irrigación sanguínea de una arteria renal que se divide sucesivamente hasta formar los capilares. La sangre detoxificada sale del riñón por la vena renal.
Uréteres
Es un conducto muscular que sale del riñón y baja hasta la vejiga. Tiene forma cilindroide, con 26 a 30 cm de largo y 5 a 6 mm de diámetro. Presenta cuatro porciones:
porción abdominal o lumbar: los primero 9-11 cm,
porción ilíaca: mide de 3 a 4 cm,
porción pelviana: con unos 13-14 cm, y
porción vesical: la que conecta con la vejiga, de 10 a 15 mm.
Vejiga
Es un órgano muscular elástico que sirve de receptor y almacenamiento de la orina que proviene del uréter. Está situada en la pelvis, detrás del pubis, y tiene una forma globosa u ovoide, dependiendo de si está llena o vacía. Sus dimensiones son las siguientes: 11-12 cm de diámetro vertical (de arriba a abajo), 8 a 9 cm de diámetro transversal (de izquierda a derecha) y de 6 a 7 cm de diámetro anteroposterior (de adelante hacia atrás).
La capacidad media de la vejiga es la cantidad de orina que contiene cuando necesitamos necesidad de orinar, que está entre los 150 y los 250 gramos. La capacidad fisiológica máxima es la cantidad que contiene cuando el esfínter no puede ya luchar contra la reacción de las paredes que tienden a expulsarla, que es de 300 a 350 gramos.
Uretra
La uretra es un conducto por el cual la orina, después de un tiempo de ser almacenada en la vejiga, es expulsada al exterior.
En el sistema urinario masculino: la uretra es un conducto largo (entre 14 y 20 cm) que se extiende desde la vejiga hasta la extremidad libre del pene; sirve a la vez para la evacuación de la orina y del esperma. Parte de la uretra está en la pelvis (uretra superior o intrapélvica) y otra fuera de la misma (uretra inferior o extrapélvica).
En el sistema urinario femenino: mide apenas 3,5 cm de largo por 7 mm de diámetro. El orificio inferior o meato está situado por delante de la entrada vaginal.
El síndrome nefrótico o Nefrosis es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen con proteínas elevadas en la orina y una bajada de las mimas en la sangre, colesterol muy elevado y un edema o hinchazón secundario a esta falta de proteínas en la sangre. El síndrome nefrótico aparece cuando por una u otra causa se inflama y afecta la membrana del glomérulo renal, alterándose el filtrado y perdiéndose proteínas por la orina. Uretritis
La uretritis es una infección urinaria que afecta a la uretra y que pueden producir tanto bacterias y virus, ocasionando la inflamación e irritación del conducto uretral.
El grupo de población que mayor riesgo presenta de padecer esta patología es el de las mujeres en edad fértil y los hombre de entre 20 y 35 años, en especial si tienen antecedentes de enfermedades de transmisión sexual y desarrollan comportamientos de riesgo, como tener múltiples parejas sexuales y practicar el coito anal sin la protección de un preservativo
Nocturia La nocturia es la necesidad que una persona tiene de despertarse de noche para ir a orinar en repetidas ocasiones. Se puede convertir en un problema si esto ocurre más de dos veces por noche. La nocturia es común en la gente mayor. En las mujeres mayores de 65 años, se asocia con la menopausia, la hipertensión arterial y una menor capacidad vesical. Enuresis La enuresis o incontinencia urinaria consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche. Para que sea considerada enfermedad debe producirse por lo menos dos veces cada día durante un mínimo de tres meses consecutivos y en niños mayores de 4 años.
El liquido que elimina nuestro organismo a diario El aparato urinario elimina o expulsa de nuestro cuerpo alrededor de 2000 mililitros por día. Esto sería la misma cantidad de dos litros que bebemos, entre bebidas y alimentos. Los medicamentos que usamos para controlar casos como la hipertensión aumentan la cantidad de orina. La importancia de los uréteres Estos son los canales que permiten el paso de la orina desde los riñones a la vejiga. Cada tubo tiene un espesor aproximado de 25 centímetros de diámetro, están formados por músculos que se mueven cada 10 minutos para permitir el paso de los desechos en forma de líquido. Función de la vejiga Exactamente en la pelvis se encuentra la vejiga urinaria la cual tiene forma redonda. Su función es almacenar la orina, solo le queda esperar recibir las señales cerebrales para expulsarla. Esto se hace por la uretra quien transporta el líquido fuera del cuerpo. Cantidad de orina que contiene la vejiga La vejiga es capaz de almacenar medio litro de orina, por espacio de 2 a 5 horas. Cuando muchas ganas de tenemos de ir al baño unos músculos llamados esfínteres impiden la fuga involuntaria. Estos se debilitan en personas de edad avanzada que permiten que el orine se salga solo, a esto se le conoce como incontinencia urinaria.
La vía aérea superior y la tráquea Cuando se respira, el aire entra a nuestro cuerpo por medio de la nariz o la boca. Desde allí se traslada por la garganta por medio de la laringe o denominada también como la caja de resonancia con dirección hacia la tráquea antes de entrar a los pulmones. Estructura Los pulmones son considerados como órganos asimilados en forma de cono que invaden la mayor parte del espacio en el cofre torácico, muy cerca del corazón. Su función principal es transportar el oxígeno al cuerpo, este oxigeno es el que necesitamos para que nuestras células existan y trabajen correctamente, de este modo se logra eliminar el dióxido de carbono, producto de los desechos. Como trabajan los pulmones El aire entra a nuestros pulmones por medio de un sistema de conductos denominados como bronquios. Estos conductos inician desde la parte menor de la tráquea como los bronquios izquierdo y derecho y se dividen numerosas veces a lo extenso de los pulmones, hasta que finalmente crean pequeños sacos de aire o también denominadas como burbujas en las paredes delgadas de los alvéolos. Suministro de sangre Los pulmones son considerados como órganos vasculares, esto quiere decir que absorben un abastecimiento de sangre muy grande. Esto suele suceder debido a las arterias pulmonares, que rocían los pulmones, las cuales provienen directamente del lado derecho de nuestro corazón. La pleura Los pulmones se encuentran cubiertos por membranas lisas que denominadas como pleuras. Las pleuras poseen dos capas, una capa visceral que se incrusta linealmente a la superficie externa de nuestros pulmones y una capa parietal que cubre el interior de la pared torácica o también denominada como caja torácica. El diafragma y los músculos intercostales Cuando inhalamos, nuestros músculos suelen trabajar para colmar nuestros pulmones de aire. El diafragma, es considerado como un músculo grande con forma de lámina que se desarrolla por medio de su pecho específicamente debajo de la caja torácica, formando gran parte de este Sistema Respiratorio.
El aparato respiratorio o sistema respiratorio, es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos con la finalidad de intercambiar gases con el medio ambiente.
El órgano principal del aparato respiratorio humano y de los animales mamíferos es el pulmón. En los alvéolos pulmonares se produce mediante difusión pasiva el proceso de intercambio gaseoso, gracias al cual la sangre capta el oxígeno atmosférico y elimina el dióxido de carbono producto de desecho del metabolismo.
La insuficiencia respiratoria es una afección en la cual su sangre no tiene suficiente oxígeno o tiene demasiado dióxido de carbono. A veces puede tener ambos problemas.
Cuando respira, sus pulmones se llenan de oxígeno. El oxígeno pasa a su sangre, que lo lleva a sus órganos, como el corazón y el cerebro, que necesitan sangre rica en oxígeno para funcionar bien.
Otra función de la respiración es eliminar el dióxido de carbono de la sangre al botar el aire. Tener demasiado dióxido de carbono en la sangre puede dañar los órganos.
Rinosinusitis
La rinosinusitis crónica consiste en la inflamación de las fosas nasales y los senos paranasales que persiste más de 12 semanas. Afecta de forma más frecuente en la edad adulta, sobre todo a partir de los 50 años.
Faringoamigdalitis
La faringoamigdalitis es la inflamación de la orofaringe y las amígdalas que se caracteriza por la presencia de dolor de garganta (odinofagia) y de las anginas.
La faringoamigdalitis es uno de los diagnósticos más frecuentes en la consulta de pediatría de atención primaria y es una enfermedad infecciosa, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar), o bien por contacto directo.
Bronquitis aguda
La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Esta causa una tos que en forma frecuente presenta mucosidad. También causa dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho.
La velocidad de un estornudo puede alcanzar, y superar, los 60 km por hora y las gotas de saliva pueden caer a cinco metros de distancia.
El pulmón derecho es mas grande que el izquierdo
En este caso, el pulmón derecho es más grande y tiene tres lóbulos (superior, medio e inferior), al contrario del izquierdo que solo tiene 2 (superior e inferior), para dejar más espacio al corazón que, como sabes, se encuentra alojado en el lado izquierdo de nuestro pecho.
Los pulmones tienen capacidad para 5 litros
Otra curiosidad es que respiramos alrededor de 15 veces por minuto, por lo cual se calcula que tomamos unos 7,5 litros de aire en este periodo de tiempo. Al final de un día es normal que hayamos inspirado unos 21.000 litros de aire, y se calcula que nuestra aportación diaria al volumen de CO2 en la atmósfera es de aproximadamente 1.100 gramos.
El hipo puede durar hasta 70 años
Este fue el caso de Charles Osborne, un granjero americano que sufrió un ataque de hipo de forma continua desde 1922 hasta 1990. Esta peculiaridad, que no le impidió vivir hasta los 97 años, hizo que Osborne entrase en el Libro Guiness de los récords como el hombre con el mayor ataque de hipo de la historia.
Adenopatía El significado correcto de adenopatía se usa para hacer referencia a un estado patológico de inflamación en los ganglios linfáticos, aunque hoy en día la palabra se usa en referencia a una hinchazón o tumefacción de estos. Cuando hay una inflamación de los ganglios se denomina linfadenitis y, siendo más concretos, la inflamación de los canales linfáticos se denomina linfangitis. Linfedema
El linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en uno de los brazos o de las piernas. A veces, se hinchan ambos brazos o ambas piernas. El linfedema es provocado con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico. Se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. La obstrucción impide que la linfa drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón.
Linfangitis
La linfangitis es una inflamación de los canales linfáticos que se produce como resultado de una infección en un sitio distal al canal. La causa más común de linfangitis en el ser humano es la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). La linfangitis se conoce también como "envenenamiento de la sangre".
Linfoma
Un linfoma es una proliferación maligna de linfocitos, generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos, pero que a veces afecta también a otros tejidos como el hígado o el bazo. Dicho de otra forma, es un cáncer que se inicia en el tejido linfático.
El bazo es un órgano presente en casi todos los vertebrados. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune, facilita la destrucción de glóbulos rojos y plaquetas viejos o caducos y durante el periodo fetal participa en la producción de hematíes nuevos (hematopoyesis).
El bazo humano es aplanado y tiene forma ovalada, se encuentra situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, próximo al páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Su tamaño es variable, por término medio mide 13 cm de largo, 8.5 cm de ancho y 3.5 cm de grueso, pesa entre 100-250 g. Aunque desempeña funciones muy importantes, no es un órgano vital, puede ser extirpado mediante cirugía sin que la vida quede comprometida.
Componentes El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa. Guarda algunas similitudes con el aparato circulatorio, pero el líquido que se transporta no es sangre, sino linfa. No es un sistema cerrado, se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos que aumentan de tamaño progresivamente hasta converger en el conducto torácico o en el conducto linfático derecho, ambos desembocan en el sistema venoso en el punto de unión entre la vena subclavia y la vena yugular interna, cada uno en un lado. El sistema linfático constituye la segunda red de transporte de líquidos corporales, algunos autores lo consideran como una parte del aparato circulatorio. La linfa es un líquido de aspecto transparente y color blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos, se produce a partir del exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio instersticial y es recogido y transportado por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos.
Hasta el momento sabemos que
poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y
el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos
casos, están conectados.
El tacto nos
permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato
nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos
deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para
que podamos escucharlas.
Los receptores sensoriales son células especializadas en la
captación de estímulos, que representan la vía de entrada de
la información en el sistema nervioso de un organismo.
Los
receptores sensoriales se pueden clasificar en:
·Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las
sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.
·Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de
tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen
mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que
informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores, que
perciben las ondas sonoras.
·Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
·Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía
electromagnética.
OÍDO
El oído es el órgano
responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de
captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al
cerebro, donde serán interpretadas.
El oído se divide en tres zonas: externa, media e
interna.
FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO
VISTA
Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.
El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior se compone de tres capas de tejido:
La capa más externa o esclerótica: tiene una función protectora. Cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente.
La capa media o úvea: tiene tres partes: la coroides (vascularizada), el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo).
La capa interna o retina: es la sensible a la luz.
FUNCIONAMIENTO Y ANATOMÍA DEL OJO HUMANO
OLFATO
Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas.
Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla.
GUSTO
Actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
La lengua:
Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.
La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.
EL TACTO
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel.
Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías:
Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco.
Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor.
Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayoría de los pelos son de este tipo.
Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino.
Corpúsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales.
Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor.
La piel:
Es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor.
La piel posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, que es la que interviene principalmente en la función del tacto, ya que es la más externa. La dermis, que es la capa del medio y la capa subcutánea.