La tarea del sistema linfático es desintoxicar nuestro cuerpo, al depurar elementos como residuos y células muertas. Además, se le une otra función igual de esencial: fortalecer nuestra respuesta inmunitaria.
Órganos que forman parte del sistema linfático
- Médula ósea: La médula ósea, como ya sabemos, produce las células de la sangre. Entre las más relevantes están los linfocitos. De esta manera, por ejemplo, los linfocitos B, importantes durante la respuesta inmune, maduran en la médula espinal.
- El timo: Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el timo en nuestro espacio. Esta pequeña estructura cumple una finalidad muy importante en el sistema linfático: madura los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos indispensables en nuestro sistema inmunitario.
- El bazo: Hay quien sigue pensando que el bazo carece de utilidad alguna. Es un error, porque este órgano tiene la importante labor de filtrar nuestra sangre, y de eliminar todas esas células problemáticas o de desecho que ya no nos son útiles.
- Ganglios linfáticos: De los ganglios linfáticos sabemos que se inflaman y que son susceptibles de desarrollar procesos cancerígenos como el linfoma de Hodgkin. Son nódulos que se agrupan en varias zonas de nuestro cuerpo, como las axilas y las ingles. Asimismo, tienen como objetivo combatir gérmenes e infecciones.
Como cuidar mejor nuestro aparato linfático
- Consume alimentos frescos y orgánicos.
- Reduce tus fuentes de estrés.
- Duerme entre 7 y 9 horas diarias.
- Date baños calientes y relajantes que terminen a su vez con una ducha fría.
- Realiza ejercicio moderado.
- Bebe agua con limón.
- Los masajes que activen tu circulación linfática son muy positivos.
- Las infusiones de ortiga y aloe vera son sensacionales.
- Practica el yoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario