miércoles, 27 de noviembre de 2019

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS



Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados.

    El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. 

     Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
·       Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.
·       Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras.
·       Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
·       Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.

OÍDO
     El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas. 
El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.

Resultado de imagen de imágenes oído
FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO


VISTA

     Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.
     El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior se compone de tres capas de tejido:


  • La capa más externa o esclerótica: tiene una función protectora. Cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente.
  • La capa media o úvea: tiene tres partes: la coroides (vascularizada), el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo).
  • La capa interna o retina: es la sensible a la luz.


Resultado de imagen de anatomia globo ocular

FUNCIONAMIENTO Y ANATOMÍA DEL OJO HUMANO




OLFATO

    Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas.
Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla.




Resultado de imagen de anatomía fosas nasales





GUSTO

Actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
La lengua:
     Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.
La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.




EL TACTO
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel.
Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías:

  • Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco.
  • Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor.
  • Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayoría de los pelos son de este tipo.
  • Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino.
  • Corpúsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales.
  • Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor.
La piel:
Es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor.
La piel posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, que es la que interviene principalmente en la función del tacto, ya que es la más externa. La dermis, que es la capa del medio y la capa subcutánea.





CARACTERÍSTICAS DEL APARATO LINFÁTICO

Sistema linfático y la linfa

La tarea del sistema linfático es desintoxicar nuestro cuerpo, al depurar elementos como residuos y células muertas. Además, se le une otra función igual de esencial: fortalecer nuestra respuesta inmunitaria.

Órganos que forman parte del sistema linfático


  • Médula ósea: La médula ósea, como ya sabemos, produce las células de la sangre. Entre las más relevantes están los linfocitos. De esta manera, por ejemplo, los linfocitos B, importantes durante la respuesta inmune, maduran en la médula espinal.
  • El timo: Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el timo en nuestro espacio. Esta pequeña estructura cumple una finalidad muy importante en el sistema linfático: madura los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos indispensables en nuestro sistema inmunitario.
  • El bazo: Hay quien sigue pensando que el bazo carece de utilidad alguna. Es un error, porque este órgano tiene la importante labor de filtrar nuestra sangre, y de eliminar todas esas células problemáticas o de desecho que ya no nos son útiles.
  • Ganglios linfáticos: De los ganglios linfáticos sabemos que se inflaman y que son susceptibles de desarrollar procesos cancerígenos como el linfoma de Hodgkin. Son nódulos que se agrupan en varias zonas de nuestro cuerpo, como las axilas y las ingles. Asimismo, tienen como objetivo combatir gérmenes e infecciones.


Como cuidar mejor nuestro aparato linfático
  • Consume alimentos frescos y orgánicos.
  • Reduce tus fuentes de estrés.
  • Duerme entre 7 y 9 horas diarias.
  • Date baños calientes y relajantes que terminen a su vez con una ducha fría.
  • Realiza ejercicio moderado.
  • Bebe agua con limón.
  • Los masajes que activen tu circulación linfática son muy positivos.
  • Las infusiones de ortiga y aloe vera son sensacionales.
  • Practica el yoga.





FUNCIONAMIENTO DEL APARATO LINFÁTICO


ANATOMIA DEL CORAZÓN

Nuestro corazón es un sistema de válvulas, que mediante el bombeo, producido por los potenciales eléctricos, provee de sangre a todo nuestro organismo.




IRRIGACIÓN DEL CORAZÓN

El músculo cardíaco, como cualquier otro órgano o tejido del cuerpo, necesita sangre rica en oxígeno para sobrevivir. El corazón recibe sangre por medio de su propio aparato vascular. A esto se lo denomina "circulación coronaria."
La aorta Ramifica en dos vasos sanguíneos coronarios principales. Estas arterias coronarias se ramifican a su vez en arterias más pequeñas que suministran sangre rica en oxígeno a todo el músculo cardíaco.
La arteria coronaria derecha suministra sangre principalmente al lado derecho del corazón. El lado derecho del corazón es más pequeño porque bombea sangre sólo a los pulmones.
La arteria coronaria izquierda, que se ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja, suministra sangre al lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo del corazón es más grande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.



POLÍGONO DE WILLIS

Denominamos polígono de Willis a una estructura de forma heptagonal presente en el cerebro. Dicha estructura está formada por la unión de las diferentes arterias que irrigan el cerebro, tiendo un importante papel en el aporte de oxígeno y nutrientes de éste. Se considera una anastomosis, o interconexión en una red de partes o elementos (en este caso las arterias) diferenciados entre sí.
El polígono de Willis puede encontrarse en la parte inferior del cerebro, rodeando el heptágono que forma estructuras como del quiasma óptico, el hipotálamo y la hipófisis. Su estructura puede variar enormemente de una persona a otra, hallándose que más de la mitad de la población tiene un estructuración de este polígono diferente del que se considera clásico o típico.
Las funciones que lleva a cabo el polígono de Willis son de gran importancia para nuestra supervivencia, ya que a través de él fluye la sangre que irriga gran parte del encéfalo. Además, estamos ante el principal mecanismo auxiliar que permite que siga llegando sangre a las diferentes regiones del cerebro aún si existe una alteración o daño en la arteria que en principio la rige. También equilibra el aporte sanguíneo recibido por ambos hemisferios cerebrales, permitiendo que la sangre que llega a un hemisferio se comunique con el de otros.

lunes, 25 de noviembre de 2019

PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Infarto agudo de miocardio


El infarto de miocardio se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.
Se debe acudir inmediatamente al médico, si se tiene un dolor extraño en el pecho (más intenso que el de una angina típica) que dura 5 minutos o más.
Con un electrocardiograma se demuestran alteraciones evolutivas típicas, y con analítica se valora la elevación de los niveles en sangre de las enzimas cardíacas. Se debe realizar también una radiografía de tórax para ver si el corazón esta agrandado o si hay líquido en los pulmones.


Angina de pecho

Se define como angina el dolor o malestar en el pecho que aparece como consecuencia de la falta de aporte de sangre al músculo cardíaco. La angina puede sentirse como una ligera presión o un gran dolor en el centro del pecho. Sin embargo, también puede presentarse como dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o incluso la espalda. Incluso puede asemejarse a una indigestión.
La angina de pecho es una de las manifestaciones de la cardiopatía coronaria, el tipo más común de enfermedad cardíaca. La cardiopatía coronaria ocurre cuando crece una placa en el interior de las arterias coronarias, lo que se denomina aterosclerosis. A medida que la placa va creciendo de tamaño, más estrechas y rígidas se vuelven las arterias coronarias. Como consecuencia, llega menos sangre al músculo de corazón y por tanto, también llega menos oxígeno para su buen funcionamiento.


Arritmias

Los problemas de ritmo cardíaco (arritmias cardíacas) ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Las arritmias cardíacas pueden provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales. A menudo, el tratamiento de las arritmias cardíacas puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados. Además, debido a que las arritmias cardíacas empeoran o son incluso provocadas por un corazón débil o dañado, puedes reducir el riesgo de sufrir arritmias si adoptas un estilo de vida saludable para el corazón.

Hipertensión

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.
La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.


CURIOSIDADES DEL APARATO CARDIOVASCULAR

El corazón tiene vida propia

Nuestro corazón, es capaz de seguir con su actividad aún fuera de nuestro organismo, debido a sus propios impulsos eléctricos. Eso sí, el fin de su funcionamiento se produce debido a una falta de oxígeno, por lo que si el corazón es desprovisto de este, deja de funcionar.

El corazón puede llegar a romperse

Debido al síndrome del corazón roto, nuestro corazón puede llegar a romperse. Se produce un dolor físico y debilitamiento, hasta una total separación o divorcio de las partes anatómicas del corazón.

Nuestras venas, arterias, capilares y vasos sanguíneos miden kms

Si juntásemos todas las estructuras que componen nuestro aparato cardiovascular, conseguiríamos juntar la suficiente longitud para dar, al menos, una vuelta y media a nuestro planeta y aún sobrarían algunas estructuras cardiovasculares.

El espacio puede producir problemas cardiovasculares

Mediante diferentes estudios, se ha demostrado que en el espacio, con ausencia de gravedad, se producen anomalías en nuestro sistema circulatorio, debido a que el flujo sanguíneo, se concentra en el pecho y la cabeza, por lo tanto, sería necesario que nuestro corazón duplicase su tamaño para poder sobrevivir.



FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CARDIOVASCULAR




viernes, 22 de noviembre de 2019

GENERALIDADES


SISTEMA ÓSEO

El esqueleto está formado por huesos. ¿Sabes cuántos huesos tenemos? 206. Por lo tanto, el sistema óseo, es el conjunto de todos los huesos del cuerpo.
Los huesos contienen un mineral llamado calcio que los hace duros y resistentes, para cuidar y proteger algunos órganos. Los huesos se unen entre sí por medio de las articulaciones, son las encargadas de permitirnos el movimiento. Nuestro esqueleto tiene huesos de diferentes formas y tamaños; por ejemplo, tiene huesos largos, cortos, planos y curvos. Adopta una postura correcta al sentarte, al caminar o al estar de pie.




SISTEMA MUSCULAR

Sistema muscular. En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. 


TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES

Resultado de imagen de fibras musculares caracteristicas

Resultado de imagen de composicion de fibras musculares

TIPOS DE MÚSCULOS

Resultado de imagen de tipos de musculos



  • MÚSCULO ESQUELÉTICO estriados son los de mayor presencia en nuestro organismo; aproximadamente, el 90% de los músculos de nuestro cuerpo son esqueléticos estriados. 

Permiten la estabilidad-movilidad corporalproducen energía calórica mediante la tensión mecánica, generan calor, protegen huesos y proporcionan estabilidad articular permitiendo sostener una postura adecuada.

  • MÚSCULO LISO; se caracterizan por poseer poca cantidad de núcleos a diferencia del músculo esquelético. Estos se ubican principalmente en las paredes internas de las vísceras u órganos de nuestro cuerpo
Sus acciones son plenamente involuntarias, es decir, que sus contracciones musculares son llevadas a cabo por impulsos generados en el sistema nervioso autónomo. Esto, con el fin de llevar a cabo procesos digestivos que requieren de la motilidad intestinal principalmente.

  • MÚSCULO CARDÍACO: El principal órgano conformado por fibras cardíacas es el corazón, el cual se compone de tres capas diferentes de músculo, endocardio, miocardio y pericardioLa parte central o capa del medio es el miocardio y es el encargado de la contracción del corazón y por tanto, del bombeo de sangre a todo el organismo. 
El músculo cardíaco realiza sus contracciones en respuesta a la acción de fibras automáticas que dan señales de conducción y contracción. Esto para permitir que se efectué el ciclo cardíaco o latido del corazón las fibras musculares cardíacas, son parte fundamental del sistema de conducción eléctrica. Sin este sistema, no sería posible la contracción sincrónica del miocardio, donde actúan nódulos especializados que permiten la señalización eléctrica y des-polarización celular de las fibras automáticas.




APARATO LOCOMOTOR